Cuando nos vemos enfrentados a un quiebre familiar, son muchas las interrogantes que nos aquejan. Hemos elaborado esta simple guía para que puedas tener un idea del proceso que se llevará a cabo.
Requisitos para que opere el Divorcio Unilateral
Tiempo: Deben transcurrir al menos 3 años desde el cese efectivo de la convivencia para que pueda solicitarse el Divorcio Unilateral. Este requisito deberá probarse con la presentación de testigos que podrán ser familiares y pruebas documentales (certificado de residencia, copia de contrato de trabajo o documento que contenga la residencia). Es necesario precisar que para poder aportar estos documentos al juicio, éstos deberán contar con al menos 3 años de antigüedad a la fecha de presentación de la demanda.
Obligación de No Hacer: No debe existir reanudación de la vida en Común desde el cese de la convivencia. En este sentido nuestra legislación es bastante clara pues en el mismo artículo 55 incisos final “La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos a que se refiere este artículo”
Obligación de Alimentos: Otro requisito que exige la ley es que el cónyuge que presenta la demanda de Divorcio Unilateral, no haya dejado de cumplir su obligación de pagar alimentos a los hijos comunes y, si es el caso, igualmente al otro cónyuge. El juez podrá rechazar la demanda si es que el cónuyge ha reiteradamente incumplido su obligación de proveer de alimentos.
Procedimiento
Una vez que se presenta la demanda en el Tribunal de Familia respectivo, el juez fijará una audiencia preparatoria. Dicha resolución se notificará a la contra parte, quien contará con un plazo de 15 días para contestar la demanda.
El día de la audiencia preparatoria el juez hará un llamado a las partes para llegar a conciliación. Si no es posible y los cónyuges no llegan a acuerdo, el juez otorgará traslado a los abogados de las partes para los siguientes pasos: Ratificar la demanda; Allanarse o Aceptar la Demanda; Oponerse al Divorcio.
Se procederá a fijar los hechos de prueba que, por lo general, serán los siguientes: existencia de vínculo matrimonial y efectividad del cese de convivencia.
Si se demandó compensación económica, igualmente se fijarán como puntos de prueba, la capacidad económica de las partes, el menoscabo económico sufrido por el cónyuge que demanda y si efectivamente realizó labores fuera del hogar o se dedicó al cuidado de los hijos en común.
Documentos que se Requieren para iniciar una demanda de Divorcio Unilateral
- Certificado de Matrimonio
- Certificado de Nacimiento de los Hij@s
- Acta de Matrimonio
- Domicilio del Cónyuge
- Listado de los Bienes
- Otros documentos dependiendo del caso particular
Ley de Matrimonio Civil Nº 19.947